Blogia
dimeloami

¿Los valores están de vacaciones?

¿Los valores están de vacaciones?

  Si queremos hablar de valores deberíamos diferenciar entre valores éticos, religiosos, morales, humanos, personales... pero mi intención no es dar una clase magistral de que son cada uno de estos valores, ni que representan porque para eso hay miles de personas muy puestas en estos temas y miles de publicaciones que nos lo explican e informan, por supuesto, mejor de lo que lo haría yo.

Lo que yo me pregunto es si con nuestra evolución y nuestro afán de ser "modernos" no nos estamos saltando todas las reglas y básicamente es una excusa para que cada uno haga lo que le de la gana, no tener respeto por nada, en definitiva el "todo vale"

Lo que más me preocupa es que en este "todo vale" y "nadie es nadie (valga la redundancia) para decirme nada", nos estemos faltando el respeto a nosotros mismos y por tanto, una contradicción, que en definitiva nos lleva a la nada.

Desde mi punto de vista, a partir del momento, en el que nos creemos que nos lo merecemos todo y que como somos libres podemos hacer lo que nos de la real gana, estamos entrando en un proceso en el que no se valora nada, porque en realidad todo está al alcance de nuestra mano; Por tanto, el tenerlo todo, que se supone que es para disfrutar y ser feliz, nos lleva justo a todo lo contrario.

Hemos pasado de una generación de respeto y de luchar por las cosas, a la de no valorar casi nada, porque hoy en día tod@s podemos tener desde muy jóvenes miles de privilegios que nuestra generación precedente ni lo soñaba; ¿A alguien le sorprende ir por la calle y ver a un niño con ropa de marca, con un videojuego, con un móvil... y esto a donde nos lleva?  pues creo que desde pequeños se les está acostumbrado a tenerlo todo sin esfuerzo, también se les está acostumbrando a no valorar nada, porque casi nada supone esfuerzo; por lo que cuando sean mayores y se den cuenta que todo no siempre es fácil, se llegue rápidamente a la frustración y abandonar cualquier proyecto que no sea cómodo.

No se consiguen las cosas escalón a escalón, nos vemos muchas veces en la cima, sin subir la montaña, así no se disfruta el éxito, no sabemos actuar frente a los que no están en nuestra misma posición porque no sabemos empatizar, con lo cual desencadenamos una serie de valores que no son sanos, porque no respetamos el esfuerzo que muchos hacen, no sabemos lo que es luchar, no sabemos lo que es ganar las cosas y ante cualquier imprevisto muchos reaccionan con soberbia y llevándose a quien haga falta por delante, para conseguir lo que quieren (¿saben lo que quieren? creo que un porcentaje alto, no, simplemente buscan ser más, ser idolatrados, sin saber que buscan en realidad) sin importar las consecuencias.

Esta claro que cada uno puede determinar y elegir con que valores quiere vivir su vida, nadie puede imponerte como debes hacer las cosas, como vivir tu vida... pero es una realidad que el tener libertad para decidir no nos da derecho a avasallar; dentro de que puedes elegir como vivir y puedes decidir no seguir a las masas, sino ser tú, siempre debemos basarnos en determinados valores que queramos o no, son los que nos hacen buenas personas y en definitiva, aunque no se quiera reconocer nos dan la felicidad, estos son: dar amor, ser honestos, tolerantes, responsables... y por encima de todo, no hacer lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Por favor, dejemos de ser tan egoístas porque ni siquiera eso nos hace felices, es más, sólo esconde la inseguridad de los que lo piensan.

Quien no ha oído alguna vez: "yo soy así y no quiero cambiar o yo tengo mis motivos..." de acuerdo me parece perfecto, pero ¿es de ser buena persona y de ser responsable, no tener en cuenta a nadie más?                                                                                                                                                                                              Pues lo siento por a quien le pese, en este mundo no estamos solos y ser una persona responsable es ser consecuente con lo que piensas, dices y haces, no actuar según te convenga y desde luego, puedes hacer siempre lo que tú consideres correcto pero claro,  siempre con la máxima de que respetes a los demás y no los involucres con tus actos, esto es responsabilidad con la vida y hacer un mínimo para que todo vaya mejor.

Por favor, pensemos en la capa de ozono y la contaminación pero tanto medio-ambiental como moral.

La única y verdadera fuerza del ser humano, que lo convierte en persona única viene de su interior y en su derecho a la vida, derecho este que nadie puede arrebatarle indebidamente.

Si tenemos la suerte de evolucionar y adaptarnos, hagámoslo pero sin dejar de lado nuestros valores y queriendo cada día ser alguien mejor.

En definitiva, lo que me gustaría trasmitir es que volvamos un poquito hacia atrás no para retroceder sino para rescatar esos valores de honestidad, respeto, lucha, esfuerzo... y sobretodo, sobretodo mucho amor y toleracia.

Que sepamos estirar esa mano a la persona que lo necesita, seamos capaces de cuestionarnos, saber encajar las críticas, ser capaces de saber empatizar con las personas y su situación y disfrutemos de lo que conseguimos y porque nos satisface consegurilo, que no entremos en ese círculo de tengo un maravilloso coche, he acabado mi super carrera, soy "mega guay de la muerte" pero no porque es lo que quiero ser, sino porque es lo que debo ser, porque no voy a ser menos que nadie y porque quiero ser la estrella de mi vida.

Todo esto al final, pasa factura, ¿porqué a costa de qué? en el camino de este éxito, ¿somos felices? y lo peor cuando lo tenemos o lo conseguimos encontramos la satisfacción o en cambio tienes la sensación de y ahora qué?  porque en realidad no era eso lo que buscabas, en realidad sólo buscabas el triunfo pero no sabías porque, ni para que y como además siempre va a existir alguien por encima, tampoco encuentras satisfacción.

Creamos en la superación y no en la inconformidad crónica.

"La filosofía  nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá del tiempo, de las culturas y de las razas. Son valores que de desarrollarse armónicamente suponen la REALIZACIÓN PLENA DEL SER HUMANO"

     Realización personal

                    a

        Amor a sí mismo

        Identificación grupal

       Estabilidad, seguridad

 Alimento, vestido, protección, afecto...

 

0 comentarios